Reflexión grupal primera clase

capturaEn esta primera clase el profesor Carles nos introduce en la materia que vamos a trabajar durante todo el cuatrimestre, la animación sociocultural. Lo hace poniéndonos en antecedentes de la concepción que se tiene de la animación asociada al clown y posteriormente vemos diferentes definiciones de lo que es la animación en un contexto comunitario:

Son unos métodos semidirigidos que pretenden realizar unas acciones comunitarias en un territorio con el fin de que participe el conjunto de la ciudadanía y además se hace escuchando lo que quieren hacer ya que el objetivo general es que se consiga un sentimiento de pertenencia a esa sociedad transformándola en algo más que un conjunto de intercambios por intereses. Lo importante es crear tejido social.

Luego vimos la fundamentación epistemológica que está detrás de la acción social y detrás de la intervención social.

El paradigma positivista que da respuesta a problemas concretos, todo es medible y objetivo, además el investigador es el único que posee la verdad en forma de ciencia, alienando a los investigados.

El paradigma Hermenautico sostiene que la realidad no es una y que todo no se puede medir, ya que cada persona tiene una percepción diferente de la realidad y no se puede generalizar. Solamente se pueden realizar aproximaciones a las realidades de las personas.

Por último y no menos importante el paradigma critico que sostiene que la realidad es algo político, dependiendo del compromiso político y la propia visión del mundo podrá un científico social emancipar, empoderar, concientizar etc o dejar en el lodo a las personas con las que trabaje.

Nos pone como tarea leer un texto de Paulo Freire Pedagogía del oprimido. De este texto tengo muy buenos recuerdos, me refresca aquel 2006 en Octubre me acerqué a la escuela de adultos de Xàtiva y pretendía sacarme el graduado en la E.S.O ( JAJAJA todos mis conocidos me decían que para que y llevo 10 años estudiando) Recuerdo que entre en la sala de profesores y allí estaba Paquí Borox que por aquellos años empezó como directora del centro, bueno me recibió de lo más de ir por casa posible, me matriculo de oficio y al día siguiente estaba en el aula.

Lo que descubrí allí fue alucinante, unos profesores que no solo te hacían memorizar y repetir, sino que nos contaban cosas de su vida y se interesaban por nuestras vidas, esto hace que te sientas bien y se da un proceso de comunicación que enriquece a ambos.

Bueno fue tal el agrado, que me apunte a un taller de prensa que hacían por la noche y que posteriormente publican una revista que escriben los alumnos y los profesores L´ullal se llama. Caben todas las experiencias dando voz a la escuela, que es lo que pretenden. También me apunte a unas clases de inglés básico. O sea que empezaba a las 9 me marchaba a comer y por la tarde estaba otra vez allí, con muchas ganas. Al finalizar el curso nos invitaron a unos cuantos alumnos a participar con profesores de otras escuelas de adultos en la escuela de verano, y fue todo un lujo compartir el aula y las experiencias con profesores. Puedo decir muy orgulloso que de no ser por esas geniales personas como Pep Aparicio, Isabel Aparicio y Paqui Borox, Joan. F. Rovira, Neus Benito, Eva Bastidas etc hoy no estaría en la universidad y la elección de este grado está muy influenciada por ellos. Gracias

 

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