Educación Bancaria vs Educación Problematizadora

En la clase del martes 20 de septiembre de Animación Socio Cultural con Carles Monclús hicimos una exposición del Capítulo II del libro “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire, pedagogo brasileño nacido en 1921 que dedicó su vida a promover la educación como fuerza posibilitadora de libertad y de cambio. Freire considera que la educación es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como para la liberación, o sea, considera que es un arma vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad (no como educación centralizada en la escuela, sino como aprendizaje general en la vida) por ello pretende el cambio de una educación para la “domesticación” alienada a una educación para la libertad, o sea un cambio de “Educación Bancaria por Educación Problematizadora (liberalizadora)”

paulo-freireFreire, en su libro “Pedagogía del Oprimido” realiza una exposición de motivos diferenciando los dos tipos de educación, sus fines y la necesidad de un cambio a la educación problematizadora como enfoque educación alternativo dirigido hacia la promoción del cambio social. Mis compañeras/os y yo fuimos exponiendo diferentes frases seleccionadas del texto, lo que generó una serie de reflexiones extrapoladas a la situación que vivimos en la actualidad.

Frases como:

  • “la narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aún, la narración los transforma en “vasijas”, en recipientes que deben ser “llenados” por el educador. Cuando más vaya llenando los recipientes con sus “depósitos”, tanto mejor educador será. Cuanto más se dejen “llenar” dócilmente, tanto mejor educandos serán”
  • “Lo que pretenden los opresores es trasformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime”
  • “Lo que nos parece indiscutible es que si pretendemos la liberación de los hombres, no podemos empezar por alienarlos o mantenerlos en la alienación. La liberación auténtica, que es la humanización en proceso, no es una cosa que se deposita en los hombres. No es una palabra más, hueca, mitificante. Es praxis, que implica la acción y la reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo”
  • “En verdad, no sería posible llevar a cabo la educación problematizadora, que rompe con los esquemas verticales característicos de la educación bancaria, ni realizarse como práctica de la libertad sin superar la contradicción entre el educador y los educandos. Como tampoco sería posible realizarla al margen del diálogo…… el educador ya no es sólo el que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a través del diálogo con el educando, quien, al ser educado, también educa. Así, ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual “los argumentos de la autoridad” ya no rigen.”

nos han generado una serie de razonamientos que nos hacen visualizar la educación a la que hemos estado sometidas/os y la necesidad de hacernos oír a la vez que escuchamos.

Personalmente esta exposición me ha generado una cierta incomprensión de la situación, pues parece claro que dentro del aula todas/os veíamos lo mismo, pensábamos lo mismo. Creemos que si existiese más opción de expresión, desde el comienzo de la educación, sería un adelanto para la sociedad, pues las aportaciones vendrían dadas desde todos los ámbitos y las participaciones darían una amplitud de perspectivas, con lo que existiría un gran abanico de posibilidades en todos los sentidos y surgirían soluciones en todos los ámbitos políticos. Pero ¿por qué esto no ha cambiado? ¿Por qué seguimos en la misma situación desde hace tantos años? ¿Existe realmente un interés para que nos mantengamos en un segundo plano? ¿Nadie ha necesitado un cambio? No se… aun me ha generado más incertidumbre, si cabe, la situación. Puedo hacerme cargo de que a las personas nos dan miedo los cambios, que generación tras generación se ha creado una sinergia en la que la situación ha seguido un rumbo que ha resultado difícil modificar pero con las crisis que ha existido a lo largo de la historia ¿cómo es que todo sigue igual? Si existe algo que no ha evolucionado al compás del resto de ámbitos con la globalización, ha sido la educación. Seguimos con los mismos criterios de educación que generaciones pasadas y deberíamos pensar en cómo evolucionar, ya que, como piensa Freire, la educación es la base del futuro. La esencia de su método apunta a hacer un mundo menos feo, menos malvado, menos deshumano, viviendo hacia la esperanza.

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