FRANKENSTEIN EDUCADOR Y LA REVOLUCIÓN COPERNICANA EN PEDAGOGÍA.

scan10008

El libro escrito por Philippe Meirieu “Frankeistein Educador” demanda la necesidad de un verdadero cambio en la educación. Según el autor “No se trata de fabricar un ser que satisfaga nuestro gusto por el poder o nuestro narcisismo, sino de acoger a aquel que llega como un sujeto que está inscrito en una historia pero que, al mismo tiempo, representa la promesa de una superación radical de esa historia

Es necesario adecuarnos a este mundo en constante cambio, debemos adquirir códigos y hábitos. A pesar de que los seres humanos tienen gran capacidad de aprendizaje, la educación no debe consistir el modelar a los sujetos de acuerdo a los objetivos o deseos del educador. No se trata de remarcar un poder, ni de fabricar, sino de permitir a la persona construirse a sí mismo como “sujeto del mundo” una educación entrada en la relación entre sujeto y el mundo humano que lo acoge, que no es lo mismo que la educación se deba subordinar a los caprichos de un niño.

Meirieu propone siete exigencias para que se pueda realizar una verdadera Revolución Copérnica. La primera es la de renunciar a convertir la relación de filiación en una relación de causalidad o de posesión. La segunda consiste en reconocer a aquel que llega como una persona no puede ser moldeada a mi gusto, o que sea lo que yo nunca puede ser. La tercera es aceptar que la transmisión de saberes y conocimientos no se realiza nunca de modo mecánico y no puede concebirse en forma de duplicación de idénticos. La cuarta consiste en constatar, sin amargura ni quejas, que nadie puede ponerse en lugar del otro y que todo aprendizaje supones una decisión personal irreducible del que aprende. La quinta es la de no confundir el no-poder del educador en lo que hace a la decisión de aprender y el poder que si tiene sobre las condiciones que posibilitan esa condición. La sexta consiste en inscribir en el seno de toda actividad educativa la cuestión de la autonomía del sujeto. Y por último, la séptima, es asumir la insostenible ligereza de la pedagogía.

Hay que tener presente que cada vez que educamos estamos formando personas y no objetos inanimados, los cuales tienen características, sentimientos, habilidades, virtudes y defectos. Debemos facilitar todas las opciones para que ese otro ser pueda “hacerse a sí mismo” y que sea capaz de adquirir destrezas para desenvolverse en esta sociedad, desarrollando al máximo cada una de sus capacidades.

DINÁMICAS EN EL AULA.

maxresdefault

Expuesta la teoría en la clase de Animación Socio-cultural pasamos a compartir una jornada de acercamiento grupal.  Realizamos dinámicas tan divertidas como el “Bautizo Minero” donde hicimos una presentación peculiar individual situados tod@s en un círculo y que tras la presentación de cada una de las personas, repetíamos tod@s al unísono. La verdad es que hizo que nos relajásemos y comenzásemos a perder la vergüenza.

Circulamos por la clase, por trayectos diferentes, cruzándonos y al compás de las palmas de Carles. Logramos
formar un todo, un grupo, fuimos coordinados a pesar de algún choque que otro. Realizamos “Esculturas” con nuestros cuerpos, tanto de manera grupal como por parejas, intentando lograr trasmitir sentimientos o pensamientos.

En realidad existen numerosas técnicas para realizar en grupo por medio de las dinámicas con fines concretos: Técnicas/dinámicas de presentación, de desinhibición, para fomentar la participación, etc… Consiguen la afirmación de l@s participantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mism@ tanto internos como en relación a las presiones exteriores. Permiten conocerse entre sí. Tratan, a veces, de hacer conscientes las propias limitaciones, otras veces estimulan la comunicación entre l@s participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo, así como la colaboración entre participantes, elemento esencial en las dinámicas.

Todo esto nos sirvió de puerta de entrada para conocer “El Teatro del Oprimido” corriente creada por Augusto Boal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s