Concepto de cultura desde la Animación Sociocultural

mafalda-cultura

En la clase del Martes 27 de septiembre  se trató el concepto de cultura desde varios enfoques y la idea de cómo las actividades culturales pueden ser una herramienta de acción o intervención social.

Como introducción al concepto, hay una canción de Francesc Pi de la Serra que nos permite entender que la cultura rima con muchas cosas y la entendemos de muchas formas en nuestra vida cotidiana:

        Cultura rima bé amb literatura,
         amb amargura, cura i aventura,

amb pura caradura i amb  censura,                                                                                                                                amb futura obertura i dictadura,

(…)  

                                                         Cultura és una paraula delicada,
                                                                tan perillosa com la dinamita,
                                                                generalment en manca més que en sobra,
                                                                generalment tothom en necessita.

                                                               

El término CULTURA tiene varios enfoques:

  • ILUSTRADO o HUMANISTA. La cultura como  una serie de conocimientos que vamos acumulando a lo largo de la vida. Sería el paso de ser incultos a ser cultos.

Desde este punto de vista, se refiere a un conocimiento de alto estatus con una visión muy etnocéntrica. Es una idea que nació en La Ilustración, con aquello de “todo para el pueblo sin el pueblo”, y que a día de hoy sigue vigente en las calles.

  • ANTROPOLÓGICO. Mientras que el enfoque humanista presenta una idea más universal de cultura, el antropológico ya habla de diferentes culturas.

“Cultura es aquella totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte,   moral, derecho, costumbres y todas las demás capacidades y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad” (TAYLOR)

La cultura la adquirimos en tanto y cuando nacemos en una sociedad. Por tanto, todos los seres humanos tienen cultura. Aquel que no fuera educado, no tendría cultura.

Otra concepción  de cultura, según la UNESCO, explica que no son solo conocimientos, sino maneras de divertirse, de comer, de entender el mundo que compartimos con otras personas.

  • Desde la ANIMACIÓN.  La visión que se tiene es de la antropológica, pero Ander Egg la matiza. Podemos entender la cultura desde un punto de vista conservador o transformador; conservador se refiere a la idea de conservar nuestra cultura, y transformador a aquello que hemos recibido de nuestros antepasados y que podemos transformarlo en participación de todos.
  • Cultura como un SECTOR DE ACTIVIDAD. Desde la gestión cultural, Lopez de Aguileta explica: “entenderemos la cultura como un conjunto de actividades y productos de carácter simbólico, realizadas en los ámbitos intelectual, artístico, social y recreativo, concebidos con un carácter creativo”

Después también hay un enfoque más economista que explica la cultura como un conjunto de organizaciones de producción dirigidos a un mercado de consumidores, la concepción de la cual no se comparte desde la animación.

Por último, quería destacar la definición de cultura según Carles Monclús. Para él cultura son dos cosas a la vez: “conjunto de elementos simbólicos, significados y comportamientos compartidos por una comunidad o grupo humano, y al mismo tiempo un campo o sector de la actividad humana centrada en el uso y manipulación de símbolos que se nutren de este universo simbólico y lo  transforma”.

En conclusión, hay una clara relación entre las actividades culturales y la cultura. El creador crea a partir de donde está, pero las actividades culturales transforman la propia cultura. Es decir, las actividades culturales nacen de la cultura, pero éstas transforman la cultura porque están cargadas de valores y contenidos simbólicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s