“TEATRO DEL OPRIMIDO” A. BOAL

Esta es la segunda sesión que nos brinda un aperitivo de lo que es este tipo de intervención, para sacar a la luz una opresión clasificándola y transformándola, esta metodología tiene un eco de la concientización transformadora de Freire.

teatro-del-oprimido

La estructura que sigue Boal es la siguiente.

  • Puesta en marcha: Nosotros para realizarla nos ponemos en círculo y cuando se da una palmada mirando a los ojos de un compañero, vamos pasando. Luego introducimos la variante de levantar los brazos para que nos rebote y se tiene que volver a buscar con la mirada a otra persona y finalmente se puede decir una palabra difícil suercalifragilisticoespiralidoso y rápidamente cambiamos de lugar. El objetivo es perder el miedo a tener y mantener el contacto ocular con otras personas.Sin perder la posición de círculo ahora se mira a una persona y caminamos una hacia la otra y realizamos un giro en mitad del círculo, siempre sin perder el contacto visual.
  • Ahora la parte de sensibilización: En parejas nos situamos una persona enfrente la otra y se empieza a realizar movimientos que el otro tiene que emular con la mayor fidelidad posible, con el objetivo de usar la concentración en el otro.
  • Representación teatro del oprimido, teatro foro: Nos colocamos en parejas y cada uno nos contamos una historia en que hubiera una clara y flagrante opresión a una persona por parte de un opresor. De las dos historias se elige la que sea más fácil de representar, luego cuando se consensúa, se realiza lo mismo con otras dos personas y se consensúa la mejor y final mente se realiza una puesta en común de 8 personas para decidir cuál va a ser la escena que finalmente se represente. La persona que vivenció la escena es la directora, y el resto de compañeros son los actores. La directora tiene que recordar todos los detalles que el resto conocen de las puestas en común anteriores.
  • Retroacción: Finalmente se realiza una figura que muestra la escena y el público e cuando interactúa, primero intentando desvelar que tipo de opresión se visualiza, preguntando a las figuras que expresan sus sentimientos en ese momento. Una vez dilucidada la opresión, se intenta cambiar por una escena más justa, cambiando las figuras hasta que se llega a una hoemostasis situacional.

oprimido

Salvador García

Taller de teoría y práctica “Teatro del Oprimido”: https://www.youtube.com/watch?v=WHjNlXWGPu0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s