…. JUVENTUD????

jovenes-interrogantes

Resulta difícil definir el concepto juventud aunque, en cambio, sepamos todo el mundo a que nos referimos cuando lo nombramos.

Existen diferentes concepciones, desde lo básico que sería una cuestión de edad situándola entre la adolescencia y la madurez y asociándola a una etapa “no estable” y “no integrada socialmente” pues no tiene definida una situación concreta hasta lograr la estabilidad laboral y familiar, hasta definiciones que erróneamente consideran a la juventud un conjunto de personas con un estilo de vida, de características físicas, psíquicas y sociales similares así como que es una etapa donde se asientan las bases de la personalidad (a mi parecer totalmente equívoco) y que viven una etapa de creación. Todas estas cuestiones son cuestionables porque pretenden englobar en un mismo perfil el colectivo tan inmenso que existe como juventud.

Todo esto me hace recapacitar y llego a pensar que lo difícil es encasillar, definir o sintetizar lo que es realmente la juventud. Es imposible buscar una definición concreta de lo que significa este concepto pues limitar o acotar, a una misma definición, a todo el colectivo conllevaría a descartar las diferentes percepciones que pueden  existir y que seguramente, cada una de ellas tiene su parte de razón.

Definirla como un estado de ánimo es algo complejo al igual que la juventud como estilo de vida que tampoco sirve, pues existe gran variedad de percepciones al respecto y resulta difícil limitar. Según la Psicología Evolutiva, la juventud podría considerarse el momento en que la persona está lo suficientemente desarrollada para no ser un niño pero no lo está suficientemente desarrollada para vivir una vida autónoma. Pero, por ejemplo, en los Países Nórdicos, los jóvenes estudiantes están emancipados pues el estado considera que sobre los 19 años comienza el proceso para madurar y las políticas están orientadas a este fin, con lo que tampoco nos serviría como definición concreta.

Es observable que en todas las épocas no se considera lo mismo ser joven, al igual que no es lo mismo en todas las sociedades y lugares del mundo.  También es diferente el concepto de joven en las diferentes ”razas” aun situadas en una misma sociedad con lo que encontrar una definición concreta resulta más difícil.

En la actualidad socialmente se asocia la Juventud a inestabilidad y un momento de vida problemática, pero a modo de conclusión y con palabras de Carles Monclús consideraremos que la juventud es una construcción social que depende de las diferentes sociedades y va, según se establece en las políticas de juventud (en las sociedades desarrolladas occidentales), de los 15 a los 30 años aproximadamente con lo que es una etapa de transición hacia la vida adulta y de inserción en la sociedad.

POLÍTICAS DE JUVENTUD

juventud-manifestacion

El objetivo primordial según el artículo 48 de la Constitución consiste en “Los Poderes Públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, socioeconómico y cultural” Este objetivo general se ha desarrollado en diferentes objetivos específicos para crear servicios destinados a la promoción de la salud, la educación, la emancipación, la colaboración, etc…

Las políticas de juventud han ido avanzando dentro de la controversia generada sobre orientarlas en Políticas de Transición en las que se favorece el paso a la madurez, u orientarlas a Políticas Afirmativas en las que se realicen políticas a su favor en base a sus derechos como jóvenes. De estas políticas de debería conseguir  visualizar a los jóvenes como sujetos de derechos  y proporcionarles su propia autonomía y no como sujetos de consumo encaminándolos a una visión comercial e interesada de futuro.

En la actualidad existen organismos públicos cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes. Con  competencia estatal está El Instituto de la Juventud (INJUVE) cuyos objetivos son promover la igualdad de oportunidades entre los y las jóvenes, propiciar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España e impulsar la colaboración con los restantes departamentos ministeriales y las demás administraciones públicas, cuyas actividades inciden sobre este sector de la población. http://www.injuve.es

 Con competencia en la Comunidad Autónoma Valenciana está El Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ.GVA JOVE) cuyas funciones son la defensa de los derechos de los jóvenes, el apoyo a sus procesos de emancipación, la promoción sociocultural de la juventud, el fomento de la participación y el asociacionismo juvenil y el desarrollo de las actividades de tiempo libre, del turismo y de los intercambios juveniles. www.gvajove.es

Existen otros organismos consultivos en España a nivel Estatal, de Comunidad Autónoma y local, basados en procesos participativos de diferentes asociaciones y entidades con los mismos objetivos en favor de la Juventud.

A nivel estatal está El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de entidades juveniles formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal. Cuyo objetivo es propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro Estado en un entorno global. En la actualidad 76 entidades juveniles forman parte de este proyecto. Es el espacio donde se puede denunciar, sensibilizar, reivindicar, evaluar el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades de la administración pública. http://www.cje.org

A nivel de Comunidad Autónoma existe El Consejo de la Juventud de la Comunitat Valenciana  el cual es el máximo órgano de representación de las organizaciones juveniles valencianas. Se configura como interlocutor válido ante la Administración Autonómica y las Instituciones Públicas y privadas en todo aquello referente a la temática juvenil y se relacionará con ellas a través del IVAJ. http://cjcv.org

El Consejo de la juventud de la Comunicad Valenciana está formado por 16 entidades juveniles sin ánimo  de lucro así como un total de 17 Consejos locales de los distintos municipios:

CONSEJOS LOCALES ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO
CONSELL DE LA JOVENTUT ALACANT BLOC JOVE
CONSELL DE LA JOVENTUT ALZIRA CAMPUS JOVE
CONSELL DE LA JOVENTUT CARCAIXENT CREU ROJA JOVENTUT
CONSELL DE LA JOVENTUT CASTELLÓ FEDERACIÓ D’ESCOLTISME VALENCIÀ
CONSELL DE LA JOVENTUT DE NOVELDA FAAVEM
CONSELL DE LA JOVENTUT ELDA JOVES SOCIALISTES DEL PAÍS VALENCIÀ
CONSELL DE LA JOVENTUT ELX FEDERACIÓ DE CENTRES JUVENILS DON BOSCO
CONSELL DE LA JOVENTUT GANDIA JOVES D’ESQUERRA UNIDA DEL PAÍS VALENCIÀ
CONSELL DE LA JOVENTUT MISLATA SCOUTS VALENCIANS
CONSELL DE LA JOVENTUT OLIVA JUNIORS MD
CONSELL DE LA JOVENTUT ONTINYENT ORGANIZACIÓN JUVENIL ESPAÑOLA
CONSELL DE LA JOVENTUT QUART DEL POBLET NUEVAS GENERACIONES
CONSELL DE LA JOVENTUT SANT JOAN ACV TIRANT LO BLANC
CONSELL DE LA JOVENTUT SUECA APOSTA JOVE UGT-PV
CONSELL DE LA JOVENTUT XÁTIVA JOVES USO CV
CONSELL DE LA JOVENTUT VALENCIA

JOVENTUT CCOO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s