ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL INFANTIL “EDUCACIÓN NO FORMAL”

aprender-divirtiendose

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño  se reconoce “El derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. El juego ha sido, y continúa siendo, un elemento fundamental en el desarrollo de las personas, imprescindible para un crecimiento saludable. Un niño que juega es un niño sano.

Sin embargo, cabe reconocer que en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles que les impide ejercer el mencionado derecho, y que en muchas naciones son la mayoría de menores los que se ven obligados a anticiparse a las actividades de la edad adulta siendo imposible dedicar tiempo al ocio.

Pero también, en otros países supuestamente subdesarrollados, los niños tienen limitado su derecho al juego en la medida en que se priorizan aquellas actividades aparentemente útiles, relegando el juego a espacios de entretenimiento, recuperación de energías o simple pérdida de tiempo.

En la actualidad es necesaria una reflexión: nuestra infancia y juventud vive saturada por la proliferación de actividades instructivas extraescolares (informática, idiomas…) y no pueden disfrutar de su ocio en la medida en que lo definimos como esencialmente voluntario. Si les descontamos el tiempo en la escuela, junto con el tiempo de las actividades extraescolares, el tiempo de las necesidades fisiológicas y el dedicado en el hogar podemos observar el porcentaje mínimo que tienen de tiempo libre. Tienen su tiempo estructurado y con pocos espacios de convivencia.

monitores-campamento

Por la necesidad de una buena utilización del tiempo libre se ponen en marcha una amplia serie de actividades de educación no formal. El desarrollo de actividades de tiempo libre es un poderoso instrumento de prevención (drogas, alcohol, …) en el ámbito infantil y juvenil al igual que un amplio valor educativo. Vivimos en una sociedad en que los niños y jóvenes se están quedando sin sus lugares de juego tradicionales y sin la posibilidad de relación con sus iguales

La Animación Sociocultural Infantil y Juvenil, es una forma de hacer, entender, estar, contemplar y vivir el tiempo libre de forma creativa y participativa. Debe entenderse como una manera de educar mediante el ocio, sin estimular el consumo,  a partir de las necesidades de los niños y niñas, dentro de la concepción de un modelo educativo dando prioridad a indicadores cualitativos y no cuantitativos.

El desarrollo que ha experimentado la Animación Sociocultural en la infancia está íntimamente relacionado con las transformaciones sociales y la estructura familiar de estos últimos años, junto al reconocimiento del tiempo libre infantil como espacio educativo propio.

juego-bibliotecaActividades como las lúdicas-recreativas, campamentos y colonias, granja escuelas,  cultural-artísticas o deportivas son una oferta necesaria en el ámbito infantil pues son una forma de socialización a la vez que son un medio para despertar la imaginación y la fantasía, así como el desarrollo de cuerpo y mente. Con todo esto consiguen un mejor empleo del tiempo libre y una educación en valores importantísima para el desarrollo personal.

Si nos paramos a pensar estoy segura de que conoceremos algún tipo de proyecto sociocultural enfocado a un colectivo infantil que vive en desventaja o en exclusión, pero si analizamos realmente la situación, este tipo de actividades deberían estar enfocados para toda la población infantil y juvenil pues, como bien he dicho, a parte de su valor educativo tiene un gran valor preventivo de situaciones de riesgo, es una verdadera arma contra la lucha frente a la ociosidad y los peligros que ella conlleva. Quizás, en el momento que estamos, la verdadera reflexión que debemos hacer y por la que luchar es, para que desde el “Estado”, se generen posibilidad de espacios abiertos de interés para los niños, niñas y jóvenes y sus necesidades reales como personas autónomas y no tantos espacios generados por los intereses creados de los adultos.



“PLAN DE ANIMACIÓN LECTORA”

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante se presenta el Plan de Animación lectora para popularizar el uso de las bibliotecas públicas municipales y anima a la ciudadanía a tomar parte en sus actividades lúdicas y culturales. Se inicia en las bibliotecas municipales durante los meses de septiembre a diciembre. Ofrecerá charlas sobre la variedad de los fondos sobre libros y comics que acumulan los centros de lectura, espectáculos teatralizados, talleres sobre manualidades, club de lectura, actividades, etc… para toda la población infantil y adulta.

En el siguiente enlace puedes encontrar toda la información necesaria

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/11/04/escolares-infantil-primaria-protagonizan-sabados/1563815.html

“SÁBADOS LECTORES”

Otro ejemplo podemos encontrarlo en la iniciativa propuesta por la Concejalía de Cultura y Educación de Vigo (Galicia) de Animación Sociocultural infantil denominado “Sábados Lectores” destinado a los alumnos/as de Educación Infantil y Primaria en las bibliotecas, tiene por objetivo fomentar el hábito de la lectura entre los/as escolares del municipio, a través de la realización de actividades lúdicas como teatro y juegos.

Este proyecto está complementado por otras actividades como “Animación a la lectura en los Centros de Ensino” o “Conoce tu Biblioteca”, una colaboración con los centros educativos del ayuntamiento mediante la que conciertan visitas guiadas y se crean centros de interés.

En el siguiente enlace está la publicación en el diario digital “Faro de Vigo”

https://www.youtube.com/watch?v=YZpvB-ulpds



pinturas-animacion-sociocultural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s