¿Cómo COMUNICAR lo que pretendo conseguir?

“EL PROYECTO”

trabajo1

“Ningún tipo de acción (social, cultural o educativa) que pretenda alcanzar un objetivo o resultado debe dejarse librada a la total espontaneidad de quien o quienes la realizan. Toda acción que pretende lograr un efecto implica la necesidad de realizar un esfuerzo deliberado por introducir organización y racionalidad en lo que se lleva a cabo” Ander-Egg, E. y Aguilar MJ.(2005) Cómo Elaborar un Proyecto (pg.9) Ed.: Lumen-HVmanitas

Los autores consideran que es requisito indispensable para el trabajo social y la animación socio-culturproyecto-social-18-728al  la técnica de elaboración de proyectos. Pero, no existe una normativa rígida que enseñe a elaborarlos. Se han realizado numerosos proyectos dentro del “Marco Lógico” cuyo objetivo es estructurar el proceso de planificación y comunicar la información esencial sobre el proyecto basándose en las interpretaciones lógicas denominadas: lógica vertical y lógica horizontal. Este enfoque está basado en las relaciones de causalidad entre los diferentes objetivos y resultados esperados y se puede verificar, a través de indicadores previamente establecidos. Es un enfoque rígido basado en la lógica de causa-efecto.

Es una metodología bastante utilizada y puedes conocer ejemplos de cómo elaborar la Matriz del Marco Lógico a través del siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_mhwnFCixs4

No obstante la realidad es relativa y lo social está en constate cambio, no es nada estático ni previsible, con lo que sería más acertado una técnica de elaboración de proyectos más flexible. No quiere decir que todo funcione en base al azar y la improvisación. Los proyectos exigen un sistema de elaboración, con un tiempo específico, unos actores concretos, una metodología determinada y unos instrumentos que permitas dejar constancia documental escrita de lo que se hará, quien lo hará, como se hará, cuando se hará, como se evaluará, etc… pero es difícil delimitarlo a una lógica formal de causa-efecto.

En realidad, se puede elegir entre las distintas opciones existentes, no todo es decisivo ni excluyente. Lo ideal es encontrar la forma más adecuada de realizar un proyecto en base a lo que se quiere lograr con él. Hay que encontrar el sentido de lo que se quiere conseguir, la manera más práctica, efectiva y eficiente de llegar al fin esperado y para ello hay que realizar una buena estrategia.

Para conseguir realizar un buen proyecto podemos empezar diferenciando entre lo que es un  Plan, Programa, Proyecto, Actividad y tareas. PLAN se entendería como un concepto con un carácter global, abarca decisiones de carácter general como podría ser las estrategias de acción. Un PROGRAMA hace referencia a un conjunto organizado de procesos expresados con proyectos relacionados y coordinados entre sí. Un PROYECTO es un conjunto de ACTIVIDADES concretas, interrelacionadas y coordinadas con el fin de producir determinados servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.  Y para concretar las actividades realizaremos las TAREAS establecidas.

diagrama

Para poder entenderlo utilizaremos el ejemplo expuesto por Ezequiel Ander-Egg y Mª José Aguilar en su libro:

Plan de servicios sociales; Programa: de infancia y familia; Proyecto: realizar un campamento de verano; Actividades: realizar una excursión; Tarea: preparar la ropa y calzado adecuado.

Una vez entendido el sentido de realizar un proyecto sólo queda concretar cómo realizarlo. Para ello lo definimos con palabras de Carles Monclús: “Documento previo público que comunica qué acción/intervención se pretende hacer y qué sirve de elemento para la evaluación

 “El mejor proyecto es aquel que contiene propuestas originales expresadas con sencillez, precisión y sensibilidad” García Martinez, C.E. La idea es una de las cosas más importante del proyecto, ha de ser innovadora respondiendo a las necesidades que queremos cubrir. Para ello podemos utilizar técnicas para desarrollar la creatividad (Brainwriting, Scamper, Benchamarking, etc…) y adaptarlas a nuestro contexto.

Importante en el proyecto es el esquema a utilizar. No hace falta ceñirse a lo establecido. No hay que olvidar nada, todo tiene que estar pensado, observado, controlado, etc… pero no hace falta seguir a rajatabla ningún procedimiento. Simplemente hay que pensar en todo y adaptarlo a la necesidad de cambio o intervención que se quiera realizar. Pero es importante que deba constar todo, no habría que olvidar:

  • El título
  • Los datos identificativos
  • La descripción
  • La justificación
  • Los/as destinatarios/as
  • Los objetivos
  • La organización y la metodología
  • Un cronograma de actividades
  • Las actividades o servicios que se ofrecen
  • Un cronograma o calendario resumen de las actividades
  • Una buena difusión
  • Las personas implicadas y los recursos:
    • Económicos
    • materiales
  • la evaluación

Puede utilizarse el orden y la estrategia con la que sea más fácil explicar lo que quieres hacer sin olvidar ningún detalle. Eso sí! siempre deben tener una coherencia las palabras y el orden que establezcas para darle un buen sentido a lo que explicas.

Puedes ver un proyecto con un esquema diferente para comparar y aprender, en el siguiente enlace: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/165475/376480

guia

Y para terminar, y que no te sientas perdido a la hora de realizar un proyecto (si te surge alguna duda) puedes utilizar la siguiente guía “Manual Básico y Elaboración de Proyectos” de José Manuel Mille Galán, que te puede servir de buena ayuda. La puedes encontrar en el siguiente enlace: http://www.colefgalicia.com/contenidos/images/stories/actualidade/manual%20de%20elaboraci%F3n%20y%20evaluaci%F3n%20de%20proyectos%202004.pdf

Espero que esto os sirva de ayuda ¡Buen Proyecto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s