VÍDEO PARTICIPATIVO

Cada vez más, para la acción social, uno de los terrenos donde es más interesante y tiene más posibilidades de intervención, es el ámbito de las artes.

El arte entendido como espacio de expresión, una herramienta para activar itinerarios de inclusión y camino para la transformación social en un contexto de crisis que reclama identificar nuevas posibilidades de intervención e incidencia (sensibilización y denuncia, propuesta de alternativas, promoción y defensa de derechos…)
El arte constituye un espacio de expresión y desarrollo personal, encuentro, participación social, trabajo… Un espacio que permite a las personas trascender barreras y dificultades de muy diverso tipo (físicas, relacionales, comunicativas…) y comunicar socialmente, de manera eficaz, situaciones injustas, alternativas, etc.

Tomado el concepto de acción social de la manera más rigurosa, caemos en la cuenta de que, por lo general, también el hecho artístico afecta de alguna forma al contexto social, a partir de las símbolos y/o convicciones de quien o quienes lo llevan a cabo.
Se están desarrollando multitud de experiencias en el campo del arte y de la acción social que tienen como común denominador el hecho de utilizar el arte como herramienta para conseguir metas que no tienen necesariamente relación directa con el producto artístico. Prácticas que persiguen, por encima de unos éxitos estéticos, un beneficio o mejora social (Palacios, 2009).

El arte comunitario se conforma por prácticas, teorías, metodologías e incluso políticas culturales que persiguen el acceso a la creación artística en grupo así como la socialización y desarrollo del pensamiento crítico de los participantes. Así, de forma manifiesta o intrínseca se valora el arte como herramienta y frecuentemente se otorga toda esta gran responsabilidad a sus virtudes y/o a las capacidades/estrategias del facilitador/mediador artístico.

image

El Video-participativo es una metodología que consiste en acompañar procesos de formación en teoría y técnica audiovisual, así como en comunicación alternativa, que
ayuda a diferentes colectivos en la realización de documentales sociales participativos. Permite que las personas que participan en el proceso creativo analicen la sociedad que les rodea y se impliquen en su transformación; pretende el autodesarrollo comunitario, en temas relacionados con la promoción de la justicia social, la sostenibilidad, la equidad de género, la defensa de los derechos humanos, etc.

A mi parecer, es una herramienta que da mucho juego, donde se trabaja a través de un vídeo una reflexión sobre la realidad de las personas. Este taller se nutre de diversos enfoques y aportaciones que tienen como elemento común los procesos de crecimiento personal y grupal que, a su vez, inciden en la transformación social.

En la última clase, se hizo una lluvia de ideas sobre posibles temas a trabajar, partiendo de los intereses del grupo. Finalmente, el tema que más se votó fue “el futuro profesional y cómo son vistos los Trabajadores sociales”

La estructura del taller tiene en cuenta la producción de un proyecto audiovisual que se da a conocer en un formato de video participativo de 7 minutos de duración. Cada grupo tiene que intentar plasmar sus ideas y visiones sobre el tema a través d la técnica del vídeo y las diferentes maneras de abordar dicho tema.

A modo de conclusión, deberíamos hacernos estas preguntas: ¿Es el arte una acción social que repercute en la sociedad? ¿Es recíproca esa relación? ¿Debe serla? ¿Cómo haremos para hacer valer el arte entre tanto desgarro social?


Adjunto un documento que me ha parecido muy interesante sobre el uso del vídeo en los ámbitos de la Animación Sociocultural.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/636293.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s