EL TRABAJO EN GRUPO

grupo-de-genteEs una tarea que a todas las personas nos cuesta trabajar de esta forma, es más cómodo hacer las cosas a nuestro aire sin tener que seguir unas normas grupales o un rol dentro del grupo.

Pero nada más lejos de la realidad puesto que en la vida laboral difícilmente vamos a poder desarrollarnos sin tener que trabajar con otras personas e interrelacionarnos, teniendo un rol que siempre no será preponderante respecto a otros y que no podremos hacer las tareas cuando deseemos, acatando unos plazos que lleven a conseguir un objetivo común, esta sinergia hace posible que los grupos sean muy eficaces y eficientes. Difícilmente una única persona o un conjunto de personas podrían realizar lo mismo que un grupo bien cohesionado y sano.

En trabajo social especialmente es muy importante tener una amplia experiencia de trabajo grupal ya que prácticamente se trabaja o dentro de un grupo o en red directamente. Posponer estos aprendizajes es quitarnos competencias para la vida laboral.

trabajo-funcional-red

En un intento de ofrecer una definición de grupo, recopilamos varias definiciones.

Tiene una unidad consciente y trabajan de forma interrelacionada, asumiendo una serie de roles, tareas y normas para el funcionamiento y conseguir un objetivo común que les une.

En todos los grupos hay una serie de jerarquías que se tienen que asumir (así lo muestra el sociograma que es una foto fija) pero los grupos son unidades muy variables y los roles pueden cambiar. Lo que no cambia es el sentimiento de pertenencia, La fluida comunicación para el funcionamiento grupal las normas de funcionamiento y la consecución de unos objetivos.

Es importante que el grupo esté cohesionado, pero tanto o más lo es que funcione y consiga los objetivos

fuerza-cohesion-progresionLos factores de cohesión en los grupos, dependen de:

  • Las leyes y normas
  • la valoración
  • El sentimiento de pertenencia
  • Ataques de fuera del grupo
  • la proximidad
  • Ideales y filiaciones comunes…

Buscando información sobre el trabajo en grupo, me ha parecido interesante las respuestas a ¿Por qué es mejor trabajar en grupo? encontradas en el siguiente enlace: https://www.entrepreneur.com/article/267218  Están resumidas en 10 puntos que abajo detallo y que creo que abarcan bastante.

  1. Porque se complementan las habilidades y los talentos
  2. Porque se completan más rápido las tareas
  3. Porque confías y te vuelves confiable
  4. Porque aumenta el sentido de pertenencia
  5. Porque es gratificante para todos
  6. Porque no estarás solo
  7. Porque únicamente así se alcanzan las metas
  8. Porque de esa manera aprendes más de ti
  9. Porque puedes resolver mejor los conflictos y encontrar nuevas ideas.
  10. Porque es mucho más divertido

Abarcan desde las mejoras de las habilidades, pasando por el refuerzo personal que trabajar en grupo puede provocar, así como llegar al fin de una manera más sencilla al compartir el trabajo.

Los nuevos modelos de educación abarcan el trabajo en grupo como eje principal, pero a menudo esto genera alguna controversia entre los estudiantesStudents at work in classroom. En ocasiones, el estudiante que no trabaja individualmente difícilmente lo hará en grupo y por el contrario, el estudiante que trabaja diariamente, en el grupo, suele ser el que tira del carro. Con lo que yo me pregunto ¿Realmente es efectivo el trabajo en grupo? en una primera contestación me atrevería a decir que no soluciona nada, pero desde mi experiencia como alumno de la Universidad de Valencia he observado que sí, que a la larga es importante aprender a compartir, aprender a cooperar y sobretodo aprender a escuchar y a darse cuenta de los propios errores y para defender las creencias con seguridad y esto no se consigue trabajando individualmente.

Puedes visitar esta web donde habla de los beneficios de trabajar en equipo. Siempre hay algo que aprender… Buen trabajo!!

http://www.importancia.org/trabajo-en-equipo.php

                                                                                                                               Salvador García García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s