Teoría del Vídeo Participativo ¿Necesaria?

Una de las anteriores entradas de este Blog, concretamente el 24 de noviembre,  ya hablamos de lo que es el vídeo participativo. Vino generada por la clase impartida por Carles donde nos hizo una pequeña introducción de esta herramienta tan útil. Desde entonces hemos realizado algunas actividades y han dado como resultado varios vídeos muy originales e instructivos. Hemos visto cómo se pueden expresar varios puntos de vista, con una misma herramienta,  sobre un mismo tema, en este caso ¿Qué es el Trabajo Social?

Me parece interesante resaltar la diferencia que existen entre un documental y un vídeo
participativo. Tal y como podemos leer en la guía “Una Mirada al nick-y-crhis-lunchVídeo Participativo” Manual para actividades de campo Nick and Chris Lunch, existen formas de filmar un documental que permiten representar, de una manera sensible, la realidad de la vida las personas, e inclusive expresar sus preocupaciones, los documentales siguen siendo producto de la autoría de un realizador de este género. De esta manera, las personas que aparecen en los documentales rara vez pueden opinar (o a veces limitadamente) sobre cómo quedarán finalmente representados. Por el contrario, en los vídeos participativos las personas realizan sus propias películas y en ellas pueden moldear los temas de acuerdo a su propia visión de las prioridades, y controlar cómo estarán representados. Además, generalmente se espera que los documentales se ciñan a rigurosas normas estéticas y usualmente están hechos pensando en una amplia audiencia. El proceso de los vídeos participativos, en cambio, se preocupa menos de la apariencia y más del contenido, y las películas se realizan pensando en objetivos y audiencias específicos.

Puedes encontrar esta guía en el siguiente enlace, es muy interesante: https://sgp.undp.org/images/Insights%20into%20Participatory%20Video%20-%20A%20Handbook%20for%20the%20Field%20Spanish.pdf . Los autores de esta guía, NicK y Crhis Lunch, son pioneros de la utilización del video participativo como denuncia social.

Los métodos de vídeo participativo tienen ya más de cuarenta años. De hecho, en 1969, arranca el proceso que ha dado vida al método, pero diversos autores opinan que falta una definición compartida y una teorización que aúne coherentemente las experiencias. Se basan en que existe bastante literatura al respecto, pero básicamente práctica y argumentan que la contribución teórica es limitada. Podemos encontrar esta argumentación con palabras de Stefano Collizzolli del departamento de Sociología, de la Universidad de Padova, en Italia, en el siguiente enlace: http://www.rizoma-freireano.org/index.php/desalojos-cero-video-participativo-y-dimension-urbana–stefano-collizzolli

Las argumentaciones de Stefano Collizzolli nos hacen reflexionar sobre si realmente es necesario o no que todo esté teorizado y protocolarizado. ¿Qué no es posible actuar según las necesidades e inercias del momento? La sociedad no es estática, lo hemos aprendido en todas las asignaturas  que hemos dado y en la vida misma. La verdad es relativas, existen numerosas perspectivas de ver lo que sucede, como sucede y sobretodo, diferentes formas de encontrar una solución ¿y entonces?¿ Por qué marcar un guion para actuar? ¿Por qué no puedo hacer un proyecto de vídeo participativo, de una forma coherente según las necesidades,  sin la teoría que me diga  el que y el porqué de cómo realizarlo? O quizás sí es necesario que exista dicha teoría?

Viendo toda la documentación existente del Vídeo Participativo entendemos esta herramienta como medio idóneo para abordar problemas sociales con la participación de la comunidad tratada permitiendo además, la visualización de las necesidades y a su vez su empoderamiento. Por ello queremos compartir dos tipos de vídeos participativos para que podáis observar su utilización como medio de difusión y conocimiento.

El primer vídeo participativo es un ejemplo de un proyecto audiovisual comunitario “Voces Propias” que realizan un retrato vivo del barrio de Nou Moles de Valencia “A NOU MOLES CON COLOR” las propias vecinas y vecinos y la diversidad cultural existente:

El segundo enlace es otra manera de hacer un vídeo participativo realizado por jóvenes de Asociación Amaltea en el barrio de Velluters Valencia dentro del taller de vídeo participativo comunitario “La voz de Amaltea”.
Este corto muestra desde el propio punto de vista de los y las protagonistas su relación con el Skate y como representa una forma de vida para ellos/as.

Nos hubiese encantado poder enseñaros los vídeos que realizamos en clase pero nos resulta imposible por medio del Blog, pero estaremos encantados de facilitarlos si tuvieseis curiosidad. podéis poner un comentario y os los proporcionaremos.

Saludos, esperamos que hayáis disfrutado del artículo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s