Dinámicas de grupo… ¿Qué son?

Para comprender mejor  que son las dinámicas de grupo, es importante saber que éstas son procesos y fenómenos que se producen dentro de un grupo y que condicionan la conducta de sus miembros.

También, se consideran un conjunto de métodinamicas-de-grupos-para-jovenesdos y procedimientos que, aplicados al trabajo en grupo, sirven para hacerlo mas eficaz, estimular la acción y funcionamiento del grupo para conseguir sus objetivos.

Por otro lado, decir que, mediante el articulo del Centro e Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), las técnicas (dinámicas) participativas para la educación popular, deben de ser de este modo, es decir, dinámicas, para generar un proceso de aprendizaje, ya que permiten:

  • Desarrollar un proceso colectivo de discurso y reflexión
  • Socializar el conocimiento individual, enriquecer éste y potenciar realmente el conocimiento colectivo.
  • Desarrollar una experiencia de reflexión educativa común.
  • Tener un punto en común de referencia a través del cual los participantes aportan su experiencia particular, enriqueciendo y ampliando esa experiencia colectiva.
  • Una creación colectiva del conocimiento donde “todos somos participantes” en su elaboración y por tanto, también de sus implicancias practicas.

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Respecto a su tipología, las técnicas vivenciales, se caracterizan por crear una situación ficticia, donde nos involucramos, reaccionamos y adoptamos actitudes espontaneas, nos hacen vivir una situación, etc.

Las técnicas con actuación: su elemento central es la expresión corporal, a través de la cual representamos situaciones, compartimentos y  formas de pensar.

Y las técnicas (dinámicas) auditivas y audiovisuales, se basan en el uso del sonido o de su combinación con imágenes.

En cuanto a las técnicas de presentación, éstas son apropiadas, para romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos. Ellas permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten.

Por otra parte, están las técnicas de conocimiento y confianza; dinámicas de emociones; dinámicas de autoestima; dinámicas de cohesión y colaboración; y finalmente, dinámicas de cohesión y colaboración.

El objetivo de las técnicas de conocimiento y confianza, es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros comronda-de-jovenespañeros.

En cambio, las técnicas de emociones, como su nombre indica sirven para que los participantes expresen sus sentimientos y emociones.

Las técnicas de autoestima, decir que, estructuradas para provocar un mayor conocimiento de la autoestima y para provocar su fortalecimiento.

Respecto a las técnicas de cohesión y colaboración, éstas se utilizan para que se fomente un gran compañerismo en el grupo, ya que sirven para lograr un buen entendimiento del grupo y que prevalezca la confianza mutua de sus miembros, además son buenas para potenciar la confianza y cohesión ellos.

Por otro lado, las técnicas de habilidades sociales y resolución de conflictos, son dinámicas en las que se plantean situaciones de conflicto, o en las que utilizan algún aspecto relacionado con éstas. Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma colectiva, respetando y aceptando diferentes opiniones.

Y finalmente, las técnicas de evaluación, son las que sirven para medir y tomar decisiones sobre el desarrollo de un proceso grupal.

Pero, en contra partida, cabe destacar, que no todo es positivo en cuanto a las dinámicas grupales, éstas también presentan una serie de inconvenientes como por ejemplo,  que requieren de mucho tiempo; no puede medirse y la única forma de medir sus resultados es el seguimiento de conductas observables.

Por otro lado, ta y como se muestra en el blog “El rincón de la educación”, con este tipo de dinámicas se pretende integrar la teoría mediante la experiencia y la práctica, el aprendizaje individual y grupal noticias_01de manera participativa, así como el desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas.

Aunque poseen carácter lúdico no son un juego, aunque en ocasiones posean dicha estructura. Tienen una finalidad y unos objetivos que van más allá de los resultados que se podrían conseguir con un simple juego. Hay que remarcar que las dinámicas nunca son un fin en sí mismas, sino que son un medio para conseguir determinados objetivos.

Además existen recomendaciones prácticas para usar las dinámicas debidamente:

  • Se ha de tener en cuenta la edad y el ambiente cultural de los participantes. Así como el grado de madurez en el que se encuentran.
  • Jamás debe forzarse a una persona a participar más allá de lo que ella desee.
  • Hay que estar convencidos de que las dinámicas son medios y no fines.
  • Tienen que tener objetivos concretos.
  • Hay que tener creatividad y flexibilidad para adaptarlas, reformarlas o crear dinámicas a partir de las circunstancias.
  • La explicación de la dinámica a de ser clara y breve.

 Y decir a modo de conclusión, que aunque “el talento gana partidos,  el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” (Michael Jordan).

Para mas información:

https://prezi.com/f84g-tlpoceb/criticas-a-las-dinamicas-de-grupo/

https://es.scribd.com/doc/246423417/Las-Ventajas-y-Desventajas-de-Las-Dinamicas-de-Grupo

http://aurorabolbaite.blogspot.com.es/p/dinamicas-de-grupo.html

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