“UNA ESPERANZA EN LA MONTAÑA

escuela_montana_guadarrama

El equipo implicado en este Blog hemos estado inmersos en genera un proyecto, ideado con ganas e ilusión y que os queremos presentar.

Sabemos que los cambios de índole social y económica que se viven en España originan grandes logotipodesigualdades que afectan a la sociedad, en especial a jóvenes pertenecientes a sectores desfavorecidos, impidiéndoles insertarse en su propia comunidad, lo que genera situaciones de exclusión social difíciles de superar sin ayuda. Esta realidad nos llevó, como ONG a pensar en presentar un proyecto un Centro Juvenil Municipal de la ciudad de Valencia abarcando las diferentes asociaciones algún distrito desfavorecido, proponiendo una acción para elaborar un programa conjunto dirigido a toda la juventud del barrio y así atenuar las diferencias existentes con los jóvenes en riesgo de exclusión social.

El proyecto consiste en unir un grupo de adolescentes y trabajar con ellos diferentes técnicas grupales e introducirlos en el deporte en la montaña, para crear una herramienta de sensibilización, unión y cohesión social, y así poder generar una forma de encuentro entre los adolescentes y que en un futuro puedan realizar iniciativas conjuntas.

Las Políticas Sociales han tratado de hacer frente a esta dinámica de exclusión de los jóvenes de barrios marginales, mediante acciones de intervención el ámbito del empleo, de la educación o de la salud. Estas actuaciones se ven desbordadas por una realidad donde los recursos nunca son suficientes y donde la problemática juvenil cambia su perfil continuamente, todo ello nos impulsa a buscar nuevos enfoques en tono a los mecanismos de inserción juvenil en los que se exploren las potencialidades de integración social, que nos hecho pensar en las prácticas deportivas.

El deporte es una herramienta especialmente interesante porque atrae y engancha con facilidad, sobre todo entre los jóvenes y ocupa un lugar central en la vida social de muchas personas. Es una buena herramienta para la integración social ya que, con él, las personas se convierten en protagonistas principales en el desarrollo de su propio tiempo espacio. Para que el deporte asuma un papel positivo en el fenómeno de la integración social es necesario que las actividades sean flexibles y tengan en cuenta su adaptación a las diferencias, y a las necesidades e interesas de los individuos.

Las prácticas deportivas en contacto con la montaña muestran un nuevo espacio donde poder recrearse, aprender, disfrutar y divertirse. Podemos utilizar todo los que nos ofrece el entorno, para generar aprendizaje sobre el medio, además, los deportes practicados en la montaña suelen contar con un alto valor cooperativo.

futbol-la-comaUn ejemplo cercano y que nos ha servido como referente es el llevado a cabo en el barrio La Coma (Paterna-Valencia) en el que se recoge un conjunto de actividades deportivas entre las que están el fútbol, las artes marciales, el vóleibol, el ping-pong, el balonmano, el ajedrez “viviente”, el aeróbic o el teatro. Todo ello para posibilitar a los jóvenes la elección del deporte más adecuado y así proporcionarles la opción de que lleguen a desarrollar una práctica integrada en sus hábitos de vida. Podéis obtener información en el siguiente enlace:

https://lacomadigital.wordpress.com/2008/05/08/proyecto-futbol-base-la-coma/

Con todo esto intentamos que los participantes se diviertan y de una forma sutil, tratamos de introducir, mediante estas actividades cooperativas, una semilla en ellos que pueda ayudarles a sentirse parte de, reducir las distancias sociales, amar la naturaleza, ser cooperativos y reducir el consumismo.

Existen numerosas asociaciones que apuestan por potenciar la capacidad del deporte como instrumento para la construcción social. Si estás interesado en implicarte en alguno de los proyectos que se generan puedes encontrar información en los siguientes enlaces:

http://www.bancodeporteeinclusion.com/

http://www.metropolis.org/es/iniciativas/deporte-para-la-inclusion-de-jovenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s